viernes, 29 de diciembre de 2006

Leyenda Colombiana del Toreo

Este Blog, dedicado a todos los amantes de La Tauromaquia, esta especialmente dirigido a resaltar las hazañas de una de las pioneras y mas grandes figuras en la historia del toreo mundial; La "Matadora"
Bertha Trujillo
(Morenita de Quindío).

A través del mismo queremos mantener presente en la memoria de los aficionados más jóvenes, el legado histórico de la mujer a quien mundialmente se le reconoce, para gloria de toda Colombia, como: La Primer Mujer Torero*.

Bertha Trujillo "Morenita de Quindío" nació en Armenia, Colombia. Tomó la alternativa el 12 de Mayo de 1968. En el mundo taurino Marco Gómez "El Colombiano" también Torero, fue su maestro, consejero y apoderado durante el principio de su carrera.

Morenita de Quindío tuvo como padrino a Jose Ramon Tirado, quien le cedio la muerte del toro "Presumido" de la ganaderia de Presillas toro al que le saco 2 orejas y rabo en una tarde en la que la matadora se corono con otra oreja en el siguiente toro. Esto ocurrio en la plaza Mexicana de Comalcalco.


Su Debut en España ocurrio el 15 de Mayo de 1975 en la Plaza de San Sebastián de los Reyes; Alli hizo el paseillo con el Diestro Manolo Ortiz y el Matador José Ortega Cano. Esto la convirtio en la primera mujer en actuar en ruedos Españoles con el grado de "Matador de Toros"* (*La admisión del femenino "Matadora" o "Torera" era causa de controversia).

Morenita de Quindío tuvo en su haber a más de 2,748 toros con un número similar de orejas, ovaciones y vueltas al ruedo; Una verdadera leyenda del toreo de Colombia y del mundo.

Tambien es miembro fundador y profesora de la Escuela de Tauromaquia en Santiago de Cali, Colombia.

Alli asiste durante las ferias de Cali, a todas las corridas de la Plaza de Toros en Cañaveralejo donde en cada evento recibe el cariño y respeto no solo de toda la familia taurina, sino tambien, de sus antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia. (Junto a Paquito Perlaza en esta foto).

Cuando vayas a la Plaza de Toros de Cali, pon atención a los palcos bajos y notaras, que cerca de la puerta "Señor de los Cristales", se sienta una mujer, que con cada asomar del toro, pareciera como si lo invitara a la embestida, dando golpes desafiantes a las tablas y gritándole ¡"Vengase bonito"!. Esa es la Morenita de Quindío, Una "Mujer Torero" que sera Torera, toda la vida!